Nos publican en el Diario de Noticias de Navarra

miércoles, 6 de julio de 2011

Nos publican en el Diario de Noticias de Navarra

Con fecha 5 de julio, el economista Patxi Aranguren Martiarena publicó un artículo con el título "Autismo navarro", que podéis leer AQUÍ.

De inmediato actuamos desde el Grupo Contra los Mitos del Autismo. Hoy nos han publicado en cartas al director (lo podéis ver AQUÍ). Un pequeño logro más y seguimos ADELANTE.

USO Y ABUSO DEL TÉRMINO "AUTISMO"

Estimado señor director:

Patxi Aranguren Martiarena ha publicado un artículo en su periódico con el desafortunado título “autismo navarro”. Es una pena que para describir lo que sería la idiosincrasia navarra desde el punto de vista del autor se recurra en varias ocasiones al síndrome del autismo.

Soy madre de un niño con autismo, navarra pero residente en Alemania. Mi hijo nada tiene que ver con lo que el sr. Aranguren sugiere en su texto. Las personas con autismo sí se enteran, se esfuerzan a diario, no viven aisladas en su mundo, sienten y saben demostrarlo. Así que la extrapolación no sirve.

Por favor, dejen de utilizar el término “autismo” con estas connotaciones, porque nada tienen que ver con la realidad y son un obstáculo para la inclusión. Si se conociera el autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo.

Por esta razón, celebramos cualquier intento de comprensión del autismo desde los medios de comunicación y la sociedad en general, y le proponemos que nos ayude a acabar con los prejuicios, los mitos o los usos peyorativos que a nosotros nos duelen, además de ser un obstáculo terrible para los afectados y su inclusión.

Atentamente,

Y DISCULPA DE ÁNGEL PÉREZ, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid

También ayer en rueda de prensa, Ángel Pérez se refirió a "Alcaldía autista). También actuamos y muy pronto nos llegó por mail la disculpa del Sr. Pérez, lo que agradecemos enormemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.